Navegando por una economía en transición

El acuerdo de París, firmado el 2015 y con el compromiso inédito de reducir las emisiones de gases en todos los 195 países que lo firmaron, tiene como objetivo limitar el calentamiento global a menos de 2°C hasta el 2100. Alcanzar ese objetivo reduciría la probabilidad de graves impactos climáticos que pueden perjudicar la salud humana, los sistemas naturales, que no solamente son medios de subsistencia humana, pero también mantienen toda la vida en la Tierra y las economías de todo el mundo.

La visión de CDP es de una economía próspera que trabaja para personas y para el planeta a largo plazo.Nuestra misión es el enfoque en los inversionistas, empresas y ciudades para que adopten medidas urgentes para construir una economía realmente sostenible, midiendo, comprendiendo y reduciendo su impacto ambiental.

Aumento global de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Hasta el día de hoy, el “crecimiento económico” ha estado intrínsecamente conectado al “aumento del uso de combustibles fósiles”, contribuyendo drásticamente con el aumento de las emisiones de CO2 en la atmosfera a cada año. Una de sus consecuencias es la elevación de la temperatura. Desde 1750 – inicio de la Revolución Industrial- la temperatura de la Tierra ha aumentado 1°C, y si seguimos por este camino, se prevé que la temperatura terrestre aumente 5°C hasta el final del siglo.

Acuerdos de responsabilidad global a respecto de este asunto son cruciales. El acuerdo de París, del 2015, tiene como objetivo dejar el aumento de la temperatura global en menos de 2°C. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que aunque se cumplan todas las metas, la temperatura de la Tierra, probablemente, aumentará en por lo menos 3°C hasta el año 2100. Para mantener el aumento de la temperatura dentro del límite de 2°C en relación a los niveles pre industrial, es necesario que hasta el 2050 se reduzcan las emisiones entre el 41% y el 72% con respecto a los niveles del 2010.

Ciudades que tienen datos de inventarios de GEI

En el 2017, 155 ciudades respondieron al cuestionario de CDP sobre Ciudades.

155
ciudades
en total

El 25%

de las ciudades participantes (38) informaron sus datos de inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Metas de reducción de las Ciudades de Latinoamérica

De las 38 ciudades con inventario, solamente 8 (21%) reportaron metas de reducción de GEI.

Estas ciudades pretenden reducir cerca de 14,5 millones de toneladas de CO2e hasta el 2040.

Esto equivale a plantar 378 millones de árboles en 10 años.

38
ciudades con
inventario

El 21%

cuenta con metas de reducción.

Las empresas también están comprometidas con la reducción de emisión de GEI

En 2017, 95 empresas respondieron a nuestro cuestionario acerca de los Cambios Climáticos.

95
empresas
en total

El 70,5%

de las empresas está comprometida con la reducción de sus emisiones de GEI totalizando 37.693.636 ton de CO2e hasta el 2030.

Empresas están comprometidas con la reducción de la deforestación

En 2017, 11 empresas respondieron a nuestro cuestionario de Bosques.

11
empresas
en total

El 72,7%

de las empresas está comprometida con la disminución de la tasa de deforestación.

Empresas están comprometidas con la reducción del consumo de agua

En 2017, 25 empresas respondieron a nuestro cuestionario de Aguas.

25
empresas
en total

El 68%

de las Empresas está comprometida con la reducción del consumo de los recursos hídricos.

Riesgos reportados por las ciudades en Latinoamérica

Impactos

El 63% de las ciudades reportaron que los riesgos climáticos pueden afectar la permanencia y la llegada de nuevas empresas en la región, los impactos son:

Riesgos reportados por las empresas en Latinoamérica

Oportunidades reportadas por las ciudades de Latinoamérica

Oportunidades reportadas por las empresas de Latinoamérica

Acciones llevadas a cabo por ciudades y empresas de Latinoamérica

No estás solo

Actuar para combatir los cambios climáticos representa una de las oportunidades de negocios más significativas de este siglo. Centenas de empresas y ciudades en todo el mundo ahora ya reconocen que la transición para una economía de bajo carbono es la única manera de garantizar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad para todos a mediano y largo plazo.

Sobre CDP

Considerada una de las principales iniciativas para establecer financiamiento en relación a medidas climáticas para la mitigación, CDP se concentra en los inversionistas, empresas y actividades para que tomen medidas urgentes a fin de crear una economía real sustentable, através de la medición, comprensión y mitigación de los impactos ambientales.

  • +5000 Empresas en más de 80 países - es decir, más de la mitad de la capitalización del mercado mundial
  • +800 Inversionistas institucionales solicitando información - la tercera parte de todo el capital de inversion mundial
  • +500 Ciudades compartiendo sus mejores prácticas - cerca de 390 millones de personas, 61 megaciudades
  • +100 compradores públicos y corporativos con USD3,5 billones en compras - grandes clientes de todo el mundo involucran a sus cadenas de suministro
Creado por oitentaedois e tacto.
cdp - disclosure insight action